Cursos y Diplomas Online

Experto Universitario en M-Learning

ARS 11.400

El avance vertiginoso de la tecnología móvil y las tabletas, las posibilidades de conexión a internet y la utilización de las redes sociales han propiciado el surgimiento de una nueva forma de aprendizaje único integrado al e-learning: el m-learning o mobile learning.
Carga horaria: 6 semanas (60 horas)
Modalidad: Curso ONLINE. No requiere asistencia presencial.

Limpiar

Objetivos

  • Detallar las tecnologías que sustentan el M-Learning y analizar las posibilidades que los dispositivos móviles ofrecen en ámbitos educativos.
  • Analizar las características de las aplicaciones móviles y sus diferentes tipos.
  • Describir tecnologías y estrategias relacionadas con el M-Learning y evaluar sus posibles usos en las áreas específicas de los participantes.
  • Conocer las características de los sistemas operativos y sus posibilidades para el M-Learning.
  • Comprender los factores y pasos implicados en el diseño de una propuesta de M-Learning.
  • Diseñar una propuesta de implementación de M-Learning.
  • Crear contenidos educativos utilizando aplicaciones móviles.
  • Evaluar y seleccionar contenidos para M-Learning.
  • Describir las posibilidades del cloud computing integrado al uso de dispositivos móviles.
  • Aplicar los criterios técnicos principales en el diseño de actividades para M-Learning.
  • Integrar los distintos contenidos analizados en el curso en el diseño de una propuesta de implementación de M-Learning.

Destinatarios

Docentes de todos los niveles educativos interesados en emplear actividades basadas en tecnologías móviles. Coordinadores del área de Recursos Humanos y Capacitación de las organizaciones. Graduados y estudiantes de carreras de Recursos Humanos y afines. Profesionales involucrados en el desarrollo de cursos. Especialistas en elaboración de contenidos (diseñadores-contenidistas- comunicadores). Responsables de tecnología. Instructores / tutores de sistemas semi-presenciales o a distancia.

Modalidad

CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en MoodleNet, plataforma de Net-Learning. Contarás con el acompañamiento de un Coordinador y Tutores expertos en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.

Programa

Módulo 1: El aprendizaje móvil y sus posibilidades. Modelos pedagógicos y tecnologías del M-Learning.

Dispositivos móviles y la web 2.0, redes sociales, interconectividad. Aprendizaje informal y aprendizaje ubicuo. El móvil como herramienta para el uso de redes sociales con fines educativos. Formación en el lugar de trabajo y en el aula. Casos de estudio de M-Learning. Aspectos técnicos a tener en cuenta para diseño de actividades para M-Learning.
Aplicaciones para M-Learning: aplicaciones nativas vs. aplicaciones basadas en la Web. Tendencias y modelos de aprendizaje integrados al M-Learning: BYOD, flipped classroom, gamificación y aprendizaje basado en juegos. Posibilidades futuras con la Web 3.0. Códigos QR. Realidad aumentada basada en marcadores. Realidad aumentada basada en códigos QR. Realidad aumentada basada en navegadores. Realidad virtual.

Módulo 2: Plataformas iOS, Android y Windows Phone. Análisis de la calidad de aplicaciones. Propuesta de M-Learning.

Plataformas iOS, Android y Windows Phone. Características y funcionalidades de cada sistema operativo. Aplicaciones nativas: apps para educación, ofimática, multimedia, productividad. Apps para plataformas virtuales de enseñanza. Pautas para crear una buena aplicación móvil. Criterios de calidad en aplicaciones para móviles. Implementación de una propuesta de M-Learning: Consideraciones. Análisis de necesidades. Factores a tener en cuenta.

Módulo 3: Taller de creación de contenidos y actividades con apps móviles.

Creación de contenidos, actividades y microcápsulas (en formato video, audio, infografía) a través de distintas aplicaciones móviles: fotografía y video, audio, contenido multimedia (murales, cómics, presentaciones, mapas mentales), escritura y lectura, redes sociales, otros. Propuestas de usos didácticos y formativos. Creación de contenidos con realidad aumentada. Creación de apps simples para Android (App Inventor). Creación de aplicaciones web multiplataforma a través de herramientas HTML5. Creación de contenidos simples de realidad aumentada.

Módulo 4: Diseño de actividades para M-Learning. Trabajo colaborativo a través de móviles.

Repositorios y bibliotecas virtuales. Contenidos abiertos a través de móviles (REAs). Uso de tecnologías comerciales. Uso de tecnologías libres: Moodle y WordPress. Características de Moodle. Moodle para móviles. WordPress para móviles. Computación en la nube. Almacenamiento en la nube. Trabajo colaborativo a través de dispositivos móviles.
Diseño de actividades para M-Learning: concepto de Objeto de Aprendizaje (OA). Características de un OA. Diseño didáctico para M-Learning. Diseño de un objeto de aprendizaje. Desarrollo del guión. Elaboración de materiales. Tipos de materiales. Estructura, formatos y recursos. El lenguaje visual. El lenguaje sonoro. Aplicaciones y sitios web para realizar presentaciones para dispositivos móviles.

Trabajo integrador final

Desarrollo del trabajo final integrador del curso: presentación de un plan personal de implementación de M-Learning y diseño de contenidos pedagógicos para dispositivos móviles.

Certificación

El certificado será emitido por la Universidad Católica de Salta conjuntamente con Net-Learning. Se extenderá en formato digital luego de 30 días de finalizada la cursada.

Testimonios

A continuación, el testimonio de nuestros alumnos.

"Tutoras ... colegas del curso. Un placer haber transitado este curso. Me llevo mucho, sobre todo para seguir aprendiendo. Se aclararon algunas ideas... y ahora cuento con muchos links, materiales y herramientas para seguir explorando en función de las necesidades que vayan surgiendo. Mis saludos a los compañeros de equipo con quien realizamos la tarea colaborativa, por el compromiso y la responsabilidad demostrada. Saludos a cada un@ y suerte en todos sus proyecto!!"
María Luisa B.

"Hola compañeros, Agradezco grandemente el esfuerzo y atenciones de las Tutoras y el apoyo de mis compañeros para completar efectivamente el curso. Este es mi segundo curso con ustedes y la experiencia ha sido enriquecedora. Espero estar pronto en otro curso y les deseo a todos una feliz Navidad y que el año nuevo que se aproxima sea lleno de bendiciones y metas cumplidas. A los compañeros del Grupo 3 les deseo éxito a todos."
Lourdes M.

"¡Gracias a las Tutoras y compañeros de curso por estas seis semanas intensas de estudio, investigación y práctica sobre el apasionante mundo del MLearning! Me voy muy satisfecha con todo lo aprendido y compartido con ustedes. Y, más importante aún, muy entusiasmada para seguir trabajando con los materiales propuestos, descubriendo nuevas aplicaciones y metodologías que me ayuden a dar mis clases de una manera más creativa, motivadora/inspiradora, versátil, memorable y enriquecedora para mis alumnos, para mí misma y mis colegas que se animan a implementar cambios si ven efectos positivos en ellos."
Karina D.

Ver todos los cursos >